23 de marzo de 2016

Carlos Mejia Godoy, Guitarra armada

Uno de los mas conocidos discos de los hermanos Carlos y Luis Mejia Godoy es, sin duda, "Guitarra Armada", de 1979. Es un verdadero ejemplo de cómo la música popular puede jugar un papel directo en el apoyo de un movimiento revolucionario, en este caso el sandinismo.

El problema que le resolvieron estos temas al sandinismo fue el de enseñarle a la gente el modo de cuidar y usar las armas que se le expropiaban a la guardia nacional somozista y estar preparados para la lucha revolucionaria, en canciones que se pasaban por Radio Sandino.

Si se escucha atentamente, uno puede aprender a armar y desarmar un fusil de asalto FAL o preparar explosivos caseros, todo aderezado con musiquitas pegadizas que extendián la revolución entre el pueblo.

Esto no solamente lo llevo a cabo el FSLN, sino también el FMLN en El Salvador. Por ejemplo la canción "Barricadas" del Grupo Yolocamba Ita, donde se explica como hacer un cotel Molotov o la "Los fusilitos" del grupo Los Torogoces de Morazán.

Dos de las más conocidas canciones de los Mejia Godoy son "Los explosivos" (Carlos Mejía Godoy, voz de “Chomboo”) y "Qué es el FAL" (Carlos Mejía Godoy, voz de “Javier”), que compartimos a continuación. Se pueden escuchar más canciones de este tipo en Forum Unité Communiste.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...