13 de febrero de 2011

El Partido Popular de Ceuta censura a Kiko Veneno

El cantante Kiko Veneno no podrá actuar en Ceuta, tal y como estaba previsto, tras suspender unilateralmente el concierto la Consejería de Cultura del Gobierno de la ciudad autónoma, que controla el Partido Popular.

A pesar de que se supone que en nuestro pais existe la libertad de expresión, a la consejera de cultura del Partido Popular, Mabel Deu, no le gustaron unas declaraciones de Kiko Veneno con respecto a la españolidad de la ciudad.

Las declaraciones del cantante son de una lógica aplastante: "Ceuta y Melilla se percibe lógicamente que están en territorio de Marruecos, en lo que es actualmente Marruecos, a pesar de que esté fundada por españoles o por portugueses hace 500 años, pero es prácticamente como Gibraltar. Aunque nadie se atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra nos devolviera Gibraltar, como debería ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes".

El fanatismo españolista evita hacer comparaciones, como ha hecho Kiko Veneno, y sigue considerando que mientras es obligación moral de Inglaterra devolver Gibraltar a España, esta no tiene ninguna de hacer lo propio con sus plazas fuertes en otros paises o continentes. En todo caso, y ya que parece que estamos en una democracia, tendria que ser el pueblo ceuti o melillense el que decida que quiere ser (claro que el mismo caso es el de Euskal Herria o Cataluña).

Hay que destacar que el padre del cantante nacio en Ceuta, pero que era la primera vez que Kiko Veneno iba a actuar en Ceuta. Pero no pudo ser. A pesar de que en este país se dice que la libertad de expresión está garantizada, sus opiniones sobre la españolidad de la plaza llevaron a la suspensión del contrato y a la devolución del importe de las entradas, que se realizará a partir del próximo lunes.

La autojustificacion de la diplomacia española sobre la situacion de Ceuta y Melilla es que su vinculación con nuestro país es muy anterior a la cohesión independentista de Marruecos y data, respectivamente, de 1580 y 1496, en tanto que el contencioso con Gibraltar supone un pleito entre dos naciones soberanas que data del Tratado de Utrecht de 1713. Aunque segun ese falso argumento, también deberían ser españoles los territorios caribeños, conquistados en la misma epoca que Ceuta y Melilla, antes de que en ellos se construyeran naciones independientes, al igual, por otro lado, las islas Canarias (en la que la lucha por la independencia nacional se silencio por medio del terrorismo de estado en la Transición).

La revista Newsweek incluyó en su número del mes de junio de 2009 un articulo de Christopher Dickey titulado The Empire Burden (La carga del imperio), donde analiza el valor de las antiguas colonias imperiales para las potencias (o ya no tanto) del siglo XXI. Aunque se centra en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, cita también a España cuando habla de las ciudades africanas de Ceuta y Melilla y de las Islas Canarias.


Mas informacion sobre la noticia en: http://www.publico.es/espana/361058/ceuta-veta-a-kiko-veneno-por-cuestionar-la-espanolidad-de-la-ciudad

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...